bullet Libros

Kasper, W., La Iglesia de Jesucristo

Kasper, W., La Iglesia de Jesucristo

Tenemos entre nuestras manos el primer volumen de los dos que recogen las contribuciones del cardenal Kasper a los estudios eclesiológicos. En ellos se recogen los diferentes estudios que sobre esta materia ha ido escribiendo nuestro autor y que se han ordenado temáticamente. ¿Cómo es su acercamiento a los mencionados estudios? Él mismo nos dirá: «Todo tratamiento del tema “Iglesia” [...] está ineludiblemente marcado también por la experiencia eclesial de la persona. Así, no pretendo escribir de la Iglesia como de una realidad que nada tiene que ver conmigo, sino de la Iglesia en la que vivo y con la que vivo, de la Iglesia en la que me siento en casa, de la Iglesia a la que amo a pesar de sus debilidades y de algunas decepciones y por la que me comprometo con todas mi fuerzas» (p. 14).

Con estas palabras comenzará un estudio preliminar, elaborado expresamente para este volumen, bajo el título «La Iglesia de Jesucristo: en camino hacia una eclesiología de comunión», en el que se combina lo autobiográfico con la reflexión sistemática. Las otras veintitrés contribuciones se distribuirán en tres grandes bloques en los que se aborda la esencia de la Iglesia, dejando la parte de los ministerios para el segundo volumen.

El primero de los bloques está encabezado por el título «El camino de la Iglesia en el posconcilio». Como el propio epígrafe nos indica, los ocho trabajos recogerán la visión de cómo la Iglesia ha ido acogiendo los frutos del concilio Vaticano II y la importancia de sus documentos. El último de ellos lo dedicará a señalar cómo Juan Pablo II, desde el comienzo de su pontificado, se situó de forma clara e inequívoca sobre el terreno del concilio para avanzar desde él hacia el futuro. Pero me gustaría detenerme brevemente para reseñar «El futuro que brota de la fuerza del concilio. Comentario de Walter Kasper al sínodo extraordinario de los obispos de 1985», pues en dicho sínodo el cardenal fue su secretario, y ello le permitió releer los documentos del Vaticano II, lo que le llevaría a la «conclusión de que la eclesiología de communio era el objeto y motivo fundamental de la eclesiología conciliar» (p. 32). Y ello marcó sus futuros escritos eclesiológicos.

Las seis contribuciones siguientes engloban y trabajan la idea de «La Iglesia como sacramento universal de la salvación». Durante el concilio se produjo una mirada ad intra de la Iglesia, pues, como nos dirá el cardenal Kasper, la Iglesia debe examinarse críticamente una y otra vez tomando como medida el mensaje y el modelo de Jesucristo. Así, la Iglesia es signo eficaz de una realidad que la transciende; se convierte metafóricamente en una «luna que se limita a reflejar el resplandor que recibe del sol. El Sol que irradia luz y calor es Jesucristo» (p. 114). Especialmente interesante es el trabajo titulado como el presente bloque, que está relacionado con el capítulo cuarto de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes; versa sobre la función de la Iglesia en el mundo actual, que es desarrollado ampliamente por el cardenal.

Como ya apuntamos más arriba, el tema de la eclesiología de comunión ha sido un elemento determinante para nuestro autor, cuya idea, la Iglesia como communio, que consiguió introducir en los debates y en la declaración final del sínodo de 1985, será el tema que atraviese el tercer bloque, que recoge nueve trabajos y están recogidos bajo el título «La estructura de comunión de la Iglesia».

De este bloque señalaremos el pequeño trabajo del final del libro, «La relación entre Iglesia universal e Iglesia local. Controversia amistosa con la crítica del cardenal Joseph Ratzinger», donde Walter Kasper profundizará sobre cómo se da una coexistencia de la Iglesia local y la Iglesia universal, frente a la idea del entonces cardenal Ratzinger, que afirmaba la prioridad temporal y ontológica de la Iglesia universal sobre la Iglesia local.

Podemos concluir que esta obra, de gran interés, está destinada a toda persona que quiera acercarse al pensamiento eclesiológico del autor, pero, también, para todos aquellos que estén interesados en iniciarse en el campo de los estudios sobre la Iglesia.

Miguel Córdoba Salmerón, sj Bajado de Sal Terrae, mayo 2014 Kasper, W., La Iglesia de Jesucristo, Editorial Sal Terrae Colección Presencia Teológica

bullet Otros libros recientes

1
Muchas personas indican que la bioética genera anticuerpos. Pero realmente genera modos y manera de actuar acordes a las necesidades de los pacientes
1
El Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (para la Pastoral de la Salud) reedita actualizada la carta que presentó en el año 1994.
Colabora