bullet Libros

Misericordiosos como el Padre: Claves y propuestas para la comunidad evangelizadora

Misericordiosos como el Padre: Claves y propuestas para la comunidad evangelizadora

A poco más de dos meses de la apertura del Año Santo de la Misericordia, la editorial PPC publica ‘Misericordiosos como el Padre’, una obra que recoge no solo el texto completo de la bula con la que el Papa convoca este jubileo extraordinario, sino claves y propuestas para la comunidad evangelizadora.

El texto de la bula es breve pero profundo y sugerente, y aporta claves esenciales para entender qué es la misericordia en la vida cristiana y cómo traducirla en obras concretas y líneas de acción. Precisamente, este libro –cuya vocación es convertirse en un manual de formación– añade materiales diversos para ayudar a la lectura y comprensión de la bula, y ofrece propuestas de trabajo para reflexionar de manera personal y comunitaria.


Claves y perspectivas para poner la misericordia en el centro de la vida

  • La biblista Dolores Aleixandre, religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, propone seis encuentros de Jesús con personajes del Evangelio (el leproso, la hemorroísa, la cananea, la samaritana, Zaqueo y el paralítico), para conocer qué rostro tomó la misericordia en cada caso y qué actitudes pueden ser las nuestras como continuadores de su misericordia.
  • Paula Marcela Depalma, doctora en Sagrada Liturgia por la Facultad de Teología del Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma y editora de Catequesis de PPC, sitúa el Año de la Misericordia en el contexto de la Nueva Evangelización y hace un recorrido por el magisterio reciente, para ofrecer después claves de encuentro entre este año jubilar y la exhortación programática ‘La alegría del Evangelio’.
  • La lectura de la bula desde un compromiso caritativo y social la realiza Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española, quien enlaza, además, con la reciente instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal Española ‘Iglesia, servidora de los pobres’.
  • Francisco José Andrades Ledo, sacerdote de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y profesor de Pastoral (Universidad Pontificia de Salamanca), explica la misericordia como la actitud que debe marcar la acción pastoral.
  • Por último, José María Martínez Manero, profesor de Religión, emprende un colorido recorrido poético y narrativo, que incluye al Quijote, sor Juana Inés de la Cruz, Bécquer, Rubén Darío o Don Bosco, entre otros, para manifestar cómo la cultura siempre ha mostrado una misericordia acogida, pensada y vivida..

  • Materiales y pautas de trabajo

    El libro ofrece también otros materiales y epígrafes que ayudan a comprender el origen y sentido de los jubileos y de este año santo en concreto, así como oraciones y canciones.

    Por otra parte, las pautas de trabajo que se proponen incluyen siempre una parte de trabajo personal y otra de trabajo en grupo, que giran en torno a varios objetivos: descubrir la misericordia como impulso de toda actividad cristiana, buscar actitudes de misericordia y hacer un análisis crítico de las que no lo son, profundizar en qué significa la reconciliación, ahondar en las relaciones con otras confesiones religiosas, etc.

    “Queremos que todas las comunidades cristianas puedan convertirse en comunidades evangelizadoras, de modo que puedan construir la Iglesia que soñamos y soñar con un mundo que cada vez esa más Reino de Dios”, señala Herminio Otero, director del Departamento de Catequesis de PPC.

    Misericordiosos como el Padre: Claves y propuestas para la comunidad evangelizadora, PPC 2015

bullet Otros libros recientes

1
La toma de decisiones es un proceso en el que intervienen varios elementos, siendo el mundo de valores uno de los más necesarios.
1
Esta obra que recoge no solo el texto completo de la bula con la que el Papa convoca este jubileo extraordinario, sino claves y propuestas para la comunidad evangelizadora
Colabora