bullet Noticias de interés

Los profesionales sanitarios ante la Bioética

Los profesionales sanitarios ante la Bioética

Los profesionales sanitarios ante la Bioética

Juan Antonio Garrido. Médico especialista de Medicina interna y experto en Bioética sanitaria. PROSAC Ferrol.

La razón de ser de los profesionales sanitarios es dar respuesta a las necesidades -concretas y únicas- de las personas enfermas. ¿Qué papel juega la Bioética en su actividad cotidiana y en las relaciones clínicas? El autor sostiene, desde su experiencia, que la Bioética puede y debe ser el "faro" que ilumine las mejores decisiones y oriente hacia los verdaderos fines de la medicina. Por eso, próximos a la Jornada Mundial del Enfermo (11 de febrero), quiere brindarnos argumentos con los que seguir debatiendo -como creyentes o no- sobre ciertos conflictos que aparecen a menudo en los medios de comunicación, además de reflexionar en torno al principio y el final de la vida o la justa distribución de los recursos sanitarios.

María, a sus 56 años, agradece que los médicos le digan que no es obligado colocar una sonda para alimentar a Juana, su madre de 85 años, incapaz ya de comer sin atragantarse como hecho final de su demencia terminal, y que pueden ayudarla de otra manera. Marina, a sus 17 años, acude a un punto de atención sanitaria urgente, de madrugada, agobiada por la posibilidad de quedar embarazada tras una relación sexual, solicitando la píldora anticonceptiva de emergencia. Sí, es de esto de lo que se ocupa la Bioética, de las personas, de personas concretas y lo que necesitan.

Sus necesidades siempre son únicas: muchas veces tienen que ver con excesos de utilización de recursos sanitarios, y otras con deficiencias en recursos sociosanitarios. Sí, es de ellos, de ellas, de lo que voy a hablar. Y de los profesionales sanitarios, pues nuestra razón de ser es dar respuesta a estas necesidades. Y de cómo la Bioética nos ayuda a recolocar la tecnología como medio, y no como fin.

Me han pedido que intente explicar el lugar que ocupa la Bioética en nuestra actividad profesional, que es el sentido esencial de esta disciplina: una ayuda, un apoyo para encontrar las mejores respuestas en un mundo sanitario en el que las decisiones se hacen cada vez más complejas para profesionales y ciudadanos.

Voy a escribir sobre las relaciones cotidianas, que es donde juega su papel esencial la Bioética, porque trata de recordarnos que el proceso de sanación, de cuidado, no es independiente de la vida, de la biografía de las personas. Pretende recuperar la narración en un entorno abrumado por los datos y la búsqueda de certezas.

Los que se hayan acercado a este texto pensando en encontrar respuestas a los grandes dilemas de la biomedicina, no las van a encontrar. Sí aspiro a que se puedan

llevar algunos argumentos más para continuar deliberando –como creyentes o no y con creyentes de otras religiones o de la propia– sobre algunos de esos conflictos que saltan reiteradamente a los medios de comunicación. Por tanto, además de la Bioética de la relación clínica cotidiana, esencial para los profesionales, también podrán encontrar reflexiones sobre el principio y el final de la vida y sobre la justicia en la distribución de los recursos sanitarios.


Índice del Pliego

  1. El punto de partida… y de destino. Las personas enfermas y los files de la medicina.
  2. La Bioética como respuesta a las necesidades de las personas en una sociedad laica.
  3. Bioética y cristianismo.
  4. La Planificación Anticipada de las Decisiones (PAD), una nueva forma de relación clínica. El pronóstico de las enfermedades como gran avance científico de este siglo.
  5. Algunas consideraciones sobre conflictos éticos del inicio de la vida.
  6. La ayuda de la Bioética en los problemas de las personas al final de la vida.
  7. La Bioética en una sociedad con aumento de la desigualdad y de la dependencia y con recursos limitados para la atención sanitaria.
  8. Algunas conclusiones para seguir deliberando.
  9. Pliego de Vida Nueva, n. 3.068

bullet Otras noticias recientes

1
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española lo ha nombrado en su 244ª reunión celebrada el 27-28 de febrero 2018
1
La ternura clave para entender y curar a los enfermos es el tema central del discurso del Papa Francisco a los enfermeros
1
"Acompañar a la familia en la enfermedad" es el lema de la Jornada Mundial del enfermo que se celebra el día 11 de febrero.
1
Vida Nueva -con ocasión de la JME 2018– dedica el Pliego de esta semana al tema «Los profesionales sanitarios ante la Bioética» escrito por Juan Antonio Garrido
Colabora