bullet Noticias de interés

Encuentro Profesionales Sanitarios Calatayud

Encuentro Profesionales Sanitarios Calatayud

«La confianza es terapéutica y humaniza la asistencia sanitaria. Cuidarla y generarla es tarea y responsabilidad de todos»

II Encuentro de Profesionales Sanitarios Cristianos

Calatayud, 11 de marzo 2016

Alrededor de 60 profesionales sanitarios, capellanes, voluntarios y personas próximas al ámbito sanitario, participaron en el II Encuentro de Profesionales Sanitarios Cristianos, convocado por la Delegación de Pastoral de la Salud de Tarazona, para reflexionar y compartir experiencias en torno a «La confianza, pilar fundamental de las relaciones sanitarias».

El encuentro se desarrolló en un clima de confraternidad, escucha atenta, reflexión y compartir. Se celebró en el colegio de Santa Ana de las Hnas. de la Caridad de Santa Ana, tan ligadas al mundo sanitario en Aragón. La acogida y hospitalidad fueron extraordinarias.

La Jornada se inició con la oración, dirigida por Jesús y José Manuel, capellanes del Hospital de Calatayud. Música, lecturas y plegarias crearon el clima propicio para la reflexión posterior.

Javier Rivas Flores, médico, vicepresidente de PROSAC (Profesionales Sanitarios Cristianos) expuso el tema central «La confianza: de una experiencia personal y vital a un valor comunitario a construir». En forma de historia y narración personal analizó los distintos elementos que forman parte de la confianza: la experiencia personal en la primera infancia, las experiencias de pérdida de confianza, algunas demasiado tempranas, las consecuencias de la pérdida de confianza que tornan casi imposible la convivencia y el crecimiento en sociedad, etc. Cuidar y generar la confianza es una obligación ética que cada profesional debe construir usando como pilares la competencia, la sinceridad, la confiabilidad, involucramiento y el reconocimiento de la vulnerabilidad. El profesional tiene la responsabilidad de generar confianza para atender al enfermo que le es confiado a su cuidado y atención.

Tras un descanso se pasó a la Mesa de testimonios. Seis profesionales de enfermería y médicos nos mostraron cómo viven la confianza en su quehacer profesional. Pablo Muñoz, médico de Urgencias, presentó a los participantes de la mesa y el valor de los testimonios que nos muestran la vida con sus puntos buenos y malos así como el poder sanador de la confianza. Rosa Quero, auxiliar de enfermería, nos habló, de su experiencia de enfermedad, de cómo la confianza en Dios, en los profesionales que la atendieron y en la familia y amigos que le acompañaron, le ayudaron a vivir los momentos duros, a salir adelante y volver al trabajo con el deseo de dar lo mucho recibido en el paso por la enfermedad. Carmen Delgado, enfermera, nos expuso las cualidades de la confianza y cómo las ha cuidado y vivido en los años de ejercicio de su profesión en Urgencias y Maternidad del hospital y ahora en la atención primaria del Centro de Salud de Calatayud. Destacó sobre todo la amabilidad y el cariño, además del respeto, la comunicación y responsabilidad. Por su parte, Luis Antón, médico de atención primaria del Centro de Salud de Borja, nos relató algunas historias de su dilatada experiencia en los pueblos, que revelan la confianza y la gratitud de los enfermos en el médico y su valor terapéutico. Federico Lara, enfermero, mostró tanto la confianza como la desconfianza vividas por él en los equipos con los que trabajó y expuso los elementos que considera necesarios para generar confianza en los equipos sanitarios. Finalmente, Cristina de Marco, enfermera, nos relató la dura experiencia de la enfermedad y muerte de una compañera, que vivieron ella, el personal de Enfermería C y el hospital. Un testimonio desgarrador, pero al mismo tiempo esperanzado y cargado de valores sanitarios y de lecciones para la vida, que puso un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos de los asistentes.

Seguidamente, los presentes desgranaron lo que para ellos supone y ha supuesto la confianza en el equipo, en los sanitarios y en el sistema. Algunos testimonios también mostraron cómo se puede romper la confianza y generar “heridas” que muchas veces dejan cicatrices profundas.

Terminó el encuentro con las palabras del delegado de Pastoral de la Salud, Rudesindo Delgado, agradeciendo la participación y la acogida de todos los presentes y anunciando varios eventos próximos que sobre el tema del duelo tendrán lugar. Anunció que las XX Jornadas Nacionales de Profesionales Sanitarios Cristianos se celebrarán en Tarazona, del 21 al 23 de abril de 2017.

Resumen ponencia Javier Rivas.

Testimonio de Rosa Quero.

Testimonio de Luis Antón.

Testimonio de Federico Lara.

Testimonio de Cristina de Marco.

Testimonio de Carmen Delgado.

bullet Otras noticias recientes

1
El Papa Francisco ha pronunciado su discurso en la Academia de la Vida del Vaticano
1
La OH San Juan de Dios organiza el primer congreso mundial de bioética
1
El objetivo de esta jornada es adquirir capacidades para el acompañamiento al final de la vida.
1
Tras el tremendo atentado de ayer PROSAC se une a las muestras de dolor y rechazo
Colabora