bullet Noticias de interés

Amor y despedida en el inicio de la vida

Amor y despedida en el inicio de la vida

Amor y despedida en el inicio de la vida

Jornadas Encuentro formativo


Organizadas por la «Red el hueco de mi vientre», se celebraron en Madrid el 15 de octubre. Entorno a 60 personas (profesionales y familias, asociaciones dedicadas al duelo perinatal, personas de distintas profesiones sanitarias y no sanitarias), hablamos acerca del significado del dolor y la muerte y de los cuidados paliativos pediátricos y perinatales (bebés que reciben el diagnóstico de una enfermedad limitante de la vida en el útero de su madre, o que son tan prematuros que cuando nacen mueren en un breve plazo de tiempo), y sobre lo que nos han aportado la vida y muerte de nuestros hijos y de las familias a las que hemos acompañado.

Hicimos también un acto de recuerdo a nuestros hijos y los niños que mueren fruto de la injusticia, del hambre, de la explotación de sus padres, de la inmigración forzosa, de las guerras ....

Compartimos nuestras convicciones y los compromisos que estamos dispuestos a llevar adelante:

– Huir del dolor, de mirar a la muerte más de frente, supone más sufrimiento y huir de la vida.

– La vida y la muerte de nuestros hijos inauguran un amor nuevo en los padres.

– Es posible crecer después de la dolorosa experiencia de la pérdida del hijo, amar más, comprometernos más con el dolor de otros, renunciar a la queja, a la autocompasión, incluso a cierta parte de tristeza en favor del amor, del servicio a otros, en definitiva de vivir y hacer posible la vida.

– Los profesionales sanitarios debemos escuchar más a las personas a las que servimos, avanzar en un diálogo común.

– Los padres no quieren que decidamos por ellos, desean vivir consciente y responsablemente el proceso de vida y muerte de los hijos, tomar decisiones, sentirse acompañados y no dirigidos.

– Hacen faltan protocolos asistenciales adecuados y una sensibilidad nueva, para que las familias tengan la atención y cuidado que necesitan ante la enfermedad de sus hijos y la muerte perinatal.

– En España a los padres no se les da la posibilidad de ser atendidos y cuidados por una institución sanitaria si deciden acompañar a sus hijos hasta la muerte natural, porque apenas hay unidades de cuidados paliativos perinatales.

– Los profesionales descubrimos algo hermoso acompañando a padres en el nacimiento de un hijo sin vida, en el cuidado a un bebé que va a morir antes o después. No sentimos que esta sea la parte tétrica de nuestra profesión, porque vivimos que el dolor puede estar entretejido con grandes dosis de amor, de generosidad, ... incluso más que cuando todo va bien"

– El servicio es alegría.

Al final de este encuentro, la Red el Hueco de mi Vientre tuvo su primera Asamblea Nacional y nos volvimos a nuestras casas con más interrogantes, más ideas, más planes ... a los que responder y poner VIDA.

Red el Hueco de mi Vientre

bullet Otras noticias recientes

1
La OH San Juan de Dios organiza el primer congreso mundial de bioética
1
El objetivo de esta jornada es adquirir capacidades para el acompañamiento al final de la vida.
1
Tras el tremendo atentado de ayer PROSAC se une a las muestras de dolor y rechazo
1
Ofrecemos las ponencias y testimonios de la XX Jornada PROSAC
Colabora