19 Jornadas Nacionales PROSAC

19 Jornadas Nacionales PROSAC

La ciudad de Málaga acogíó entre los días 20 y 22 de marzo de 2015 a un grupo de 70 Profesionales Sanitarios, procedentes de casi todos los rincones de España. Desde Galicia a Tenerife y desde Badajoz a la Comunidad Valenciana, todas las regiones han tenido su representación en estas Jornadas.

La sede fue la Casa Diocesana, adjunta al Seminario de Málaga.

Durante 3 días los profesionales médicos, enfermería, auxiliares de clínica, celadores, administrativos, capellanes y algunos ya jubilados, hemos reflexionado sobre cómo podemos comprometernos más en el nuestra actividad sanitaria teniendo como elemento de reflexión la mirada de Jesús.

El lema escogido para este año y en consonancia con la propuesta de la Conferencia Episcopal para la Campaña del Enfermo de este año, ha sido “Mirar al enfermo cambia el corazón”. El encuentro se ha desarrollado en un clima de reflexión, oración y celebración.

Los temas de trabajo giraron en torno a la mirada al sistema sanitario , expuesto por Francisco Javier Rivas Flores, que nos presentó de una manera amena y desde el papel de los sanitarios, cuál es la mirada que se tiene desde los políticos, gestores, sanitarios y los propios pacientes, concluyendo que la mirada de Jesús nos puede transformar.

A continuación un panel de experiencias que fue presentado por José María Rubio , quien realizó de una manera poética y comprometida un repaso a las distintas miradas con las que nos topamos los sanitarios, contó con la participación de; Nacho Bermúdez, Fisioterapeuta de Málaga; Susana del Cid, Trabajadora social de Málaga; Luis Valero Hurtado, Hermano de San Juan de Dios de Málaga y Jaime Boceta , Médico de Sevilla. Experiencias que con su carga personal, lograron, en algunos momentos, emocionar al tocarnos nuestras entrañas. Sus experiencias de vida, algunas enmarcadas en el dolor y la enfermedad, nos iluminaron sobre cómo la mirada de los enfermos, de los familiares y de Jesús transformó su vida y su manera de entender y tratar a los enfermos.

En la noche tuvimos nuestro tradicional tibilorio, que animó Fidel Delgado. En clave de humor nos hizo reflexionar sobre nuestra vida y nuestras relaciones personales y sobre los enfermos a través de un juego “veo, veo, yo veo, tu ves”

El sábado Mariola López, religiosa del Sagrado Corazón, nos desveló “La mirada de Jesús al enfermo”. Su verbo compresible, su conocimiento de la Sagrada Escritura y su visión de la mujer en el Evangelio nos abrió caminos de reflexión. La mirada de Jesús al enfermo se para en cada persona y en cada una hace que del interior brote la sanación. Nos explicó la diferente visión de la enfermedad en la mujer y en el varón y su significado experiencial vital.

Por la tarde, después de una visita turística a Málaga, con unos guías excepcionales que nos desvelaron algunos misterios del embrujo de esta ciudad multicultural y de una tregua en el tiempo lluvioso que nos acompañó en estos días (según los lugareños para que entendiéramos porque es la capital de la costa del sol), Rude Delgado, nuestro consilario, nos dio las “Claves para cuidar la mirada”. De una manera dinámica, nos fue presentando diversas opciones que nos pueden facilitar mejorar nuestra mirada tanto sobre el enfermo como sobre nuestra propia vida.

El domingo celebramos la Asamblea General Ordinaria, en la que, como es preceptivo se presentó el informe de la Presidencia, Secretaría y Tesorería y el repaso a la situación de la Asociación en las diversas diócesis, que nos presentaron los delegados presentes, y algunos que lo habían mandado previamente por correo. En el repaso hay luces y sombras pero destaca el ánimo de seguir trabajando por los enfermos en sintonía con la Iglesia y en clave de <samaritanos.< p=””> </samaritanos.<>

En el capítulo de celebraciones, destacamos las Eucaristías, presididas por los capellanes y sacerdotes presentes, junto con el Director del Departamento de Pastoral de la Salud, Jesús Martínez Carracedo, Suso . El sábado la Eucaristía la presidió el Obispo de Málaga, Mons. Jesús Esteban Catalá Ibáñez, que nos mostró algunas claves para nuestra actividad.

Especialmente significativo fue el encuentro de oración del Sábado por la noche. El domingo, como casi siempre por la premura de los que tienen que partir, se celebró la última eucaristía que terminó con un encargo: “sois testigos, compartir la alegría de ser testigos y extenderla en vuestros lugares de trabajo, con vuestras familias y con los enfermos, últimos depositarios de nuestra actividad y vocación”.

Como novedad estas Jornadas se han seguido en Twiter a través de los hashtag 19JNProsacMalaga y 19Prosac

 

Enlaces de contenidos

Textos de las liturgias

Carta Mons. Jesús Fernández.

Guión de la Presentación de FJ, Rivas: Las miradas al y del Sistema Sanitario y sus consecuencias.

JM Rubio, presentación de la mesa redonda: algunas miradas de los sanitarios.

Una mirada a la misericordia. Hno Luis Valero Hurtado. OH

Mirada al Corazón. Testimonio de Jaime Boceta.

Mariola López Villanueva: Algunas miradas de Jesús al enfermo.

Guión de la presentación de Rudesindo Delgado: Claves para cuidar nuestra mirada.

Imágenes de los grupos.

Imágenes de los ponentes.

Imágenes de las celebraciones.

Imágenes de participantes.

Imágenes del equipo.

Resumen en SIC, Servicio de Información Católica

Homilía de D. Jesús Catalá