La mañana de este 20 de abril, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán ha fallecido en Roma a los 89 años de edad, tras una grave caída en su habitación de Roma, de la que los médicos no pudieron hacer nada por estabilizarle.
Desde 1985 presidió Consejo Pontificio para la Salud, hasta 2009 y desde entonces fue nombrado presidente emérito. Fue arzobispo de Zacatecas entre 1985 y 1997.
Había nacido en la ciudad mexicana de Toluca en 1933. Ordenado sacerdote en 1955.
Entre 1973 y 1975 presidió la Sociedad Teológica Mexicana y entre 1977 y 1979 ejerció como director del Instituto Teológico Pastoral del CELAM. Este último año también participó en la Conferencia Episcopal de Puebla y fue nombrado auxiliar de México. El 15 de agosto fue ordenado obispo, ejerciendo su primer periodo episcopal en la Arquidiócesis de México hasta 1984.
En 2003 fue nombrado cardenal por Juan Pablo II, participando como cardenal elector dos años después en el cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI.
Firme defensor de la vida, criticó duramente la ley del aborto aprobada en España en 2010, así como la homosexualidad.
Como obispo en su propio país, tuvo que vivir momentos de frialdad entre el gobierno civil y los líderes de la Iglesia. Apoyó firmemente el reconocimiento jurídico de la Iglesia en México, que poco antes parecía impensable.
Lozano Barragán protagonizó una de las más duras posiciones del Vaticano en uno de los casos que conmocionó a Italia en 2009, la autorización por parte de la Justicia a la desconexión de la sonda alimenticia a la italiana Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hacía 17 años tras sufrir un accidente de tráfico y tras una dura batalla de su familia. El purpurado lo calificó entonces de “abominable asesinato”.
El cardenal mexicano también sorprendió cuando declaró, durante la apertura de una conferencia sobre el genoma humano organizada por el Vaticano, que en el ADN “podemos encontrar la Santísima Trinidad”.
También aseguró en 2019 que los transexuales y los homosexuales jamás entrarán en el Reino de los Cielos, “ya que todo lo que va contra la naturaleza ofende a Dios”
El Papa Francisco, expresó su condolencia por la perdida del Cardenal Lozano Barragán, con las siguientes palabras:
“Al recibir la noticia del fallecimiento del cardenal Javier Lozano Barragán, presidente emérito del pontificio consejo para la pastoral de la salud, expreso mi sentimiento de pesar a su excelencia”, “Asimismo, recordando a este abnegado prelado que me honró con su amistad desde 1980 y que durante años y con fidelidad entregó su vida al servicio de Dios y de la iglesia universal, ofrezco sufragios por el eterno descanso de su alma, para que el señor Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita”.
Noticias extraídas de:
El papa expresa su pésame por la muerte del cardenal Lozano, su “amigo” – La Vanguardia
Fallece a los 89 años el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, “servidor y amigo de … – COPE
Fallece con 89 años el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, destacado defensor provida Religión en Libertad