Bermejo JC: Empatía terapéutica. La compasión del sanador herido

Empatía terapéutica. La compasión del sanador herido

Un libro reciente de nuestro prolífico amigo José Carlos Bermejo, que profundiza sobre un concepto de “moda” como es la empatía. Buena reflexión para los sanitarios sobre qué significa la empatía terapéutica, relacionándola con la compasión, hospitalidad y vulnerabilidad del ayudante.>/p>

El libro ofrece un recorrido por los significados de la empatía, profundizando en la empatía en el contexto profesional, que tal como comenta el autor “no supone el reconocimiento de dos clases de empatía, sino la intención de estudiar los grados de su existencia más compleja. Citando a Marroquín, la empatía terapéutica es un proceso interactivo destinado a conocer y comprender a otra persona con el fin de facilitar su desarrollo, su crecimiento personal y su capacidad para resolver sus problemas”. En este recorrido se analizan algunos conceptos como la distancia emocional óptima, la simpatía o la dispatía.

 

Posteriormente se analiza la relación entre empatía y compasión, que tal como comenta el autor, encuentro compasivo serían la suma de tres elementos que se han de producir en el campo propio de la compasión, que es el encuentro personal: la gratuidad (nunca tenemos nada que ofrecer a cambio de quien se muestra compasivo, siempre se puede “pasar de largo”); la proximidad (tocar, ver, acercarse, dejarse afectar, son requisitos de la compasión); la hondura (entramos a compartir la herida más profunda de la otra persona). Finaliza con una reflexión sobre empatía y sanador herido y profundiza en el concepto desarrollado por Nouwen, sobre la integración de la propia herida.

Un libro que ofrece una reflexión básica para profesionales sobre empatía y compasión.

Montserrat Esquerda

 

Bermejo, José Carlos, Empatía terapéutica. La compasión del sanador herido, Ed. Desclée de Brouwer, 2012.