Consolar, sanar, anunciar: reto para los amigos fuertes de dios

Consolar, sanar, anunciar: reto para los amigos fuertes de dios

Consolar, sanar, anunciar: reto para los amigos fuertes de dios

Jornada Jubilar en la Pastoral de la Salud – Diócesis de Ávila

Era el día 17 de abril, estamos en el año del V Centenario; todos esperábamos este día con ilusión para, como agentes de pastoral o profesionales sanitarios, poder acompañar a los enfermos, ancianos, discapacitados, a recibir con alegría la gracia del Jubileo Teresiano. Pero lo primero era acoger y recibir a Mons. Jean María, Secretario del Pontificio Consejo de la Pastoral de la Salud de la Santa Sede que nos traía los saludos de nuestro Sr. Presidente Mons. Zygmunt Zimowski. También a Mons. J.L. Redrado y a D. Jesús Martínez Carracedo, Director del Departamento Nacional de la C.E.E. Ávila les abrió las puertas de la muralla y del corazón mientras ellos nos obsequiaban con su presencia.

Santa Teresa nos convocaba en la celebración de la Eucaristía para animarnos a caminar hacia la meta de nuestra fe cristiana porque es tiempo de caminar. el sufrimiento, la ancianidad, la discapacidad, la enfermedad decíamos con Santa Teresa: untos andemos Señor; por donde fuereis tengo que ir, por donde pasareis tengo que pasar. 

Allí, en el altar, quedaron ofrecidos con sus nombres todos los enfermos, nuestros seres queridos, nuestros propios sufrimientos, tantas personas que conocemos para que Jesús sea salud y consuelo, pidiéndole la sabiduría del corazón para contemplarle y adorar sus llagas presentes en el mundo del dolor y el sufrimiento humano.

Mensajes desde el amor al hombre que sufre

Un acto importante para todos era el de rendir un homenaje de gratitud al Papa emérito Benedicto XVI, presentando la II Parte de esta obra que recopila sus Mensajes en ocasión de la Jornada Mundial del Enfermo. La presencia del Ilmo. Mons. Jean María Mupendawatu fue muy importante. Es el Secretario del Pontificio Consejo de la Pastoral de la Salud, y significa nuestra pertenencia a la Iglesia universal. Con él estaba presente espiritualmente S.E. Mons. Zygmunt Zimowski para el que rogamos a Dios el don de la salud. Desde el corazón agradecemos este gesto de cercanía.

La Diócesis de Ávila, a través del Secretariado de la Pastoral de la Salud ha culminado la edición de esta obra sajes desde el amor al hombre que sufree recoge el magisterio, el pensamiento el testimonio de amor y entrega al mundo del sufrimiento de dos grandes Papas: San Juan Pablo II y S.S. Benedicto XVI, con sus Mensajes, desde que fuera instituida la Jornada Mundial del Enfermo (1992). En esta obra queda reflejada su preocupación constante de que la Iglesia camine junto al hombre que sufre. En ella han participado, haciendo un Anales de cada Mensaje, un total de treinta autores: dos cardenales, un arzobispo (Presidente del Pontificio Consejo), siete sacerdotes, doce laicos. Entre ellos siete médicos, tres diplomados de enfermería, cuatro periodistas, un abogado, un ingeniero técnico industrial. No es baladí esta participación, más al contrario significa que el contenido de estos Mensajes está dirigido a todos en la sociedad y en la Iglesia. Esta Diócesis la ofrece humildemente como una herramienta de ayuda válida para iluminar el mundo del dolor y del sufrimiento, y también para animar y alentar la acción humana y pastoral de tantas personas que tratan de acoger amorosamente y acompañar al hombre, a la vez que la Iglesia agradece el bien realizado.