El ejemplo de Juan de Dios sigue vivo

El ejemplo de Juan de Dios sigue vivo

En estos días han fallecido tres hermanos de la OH San Juan de Díos, el 2 de agosto Hno Patrick, el 11 el Hno George Combey y el 12 de agosto de 2014 ha fallecido el Hno Miguel Pajares, víctimas de la infección del virus Ébola, que asola algunos países de África Occidental

El Hno Miguel Pajares, falleció en el Hospital Carlos III de Madrid, donde fue trasladado desde Monrovia (Liberia) donde adquirió la enfermedad como consecuencia de su compromiso de acompañamiento pastoral y asistencial a los enfermos del Hospital St Joseph de Monrovia. En tanto que los Hnos Patrick y Georges han fallecido en el Hospital de St Joseph.

A pesar de las precarias condiciones en las que se desarrollaba su actividad con escasos medios, demandados por el Hno Miguel de manera insistente, las trabas burocráticas ha impedido en muchas ocasiones que la ayuda pudiera llegar. Tanto el Hno Miguel como el Hno George y el Hno Patrick han dado ejemplo de hospitalidad y han mostrado ser dignos continuadores de “San Juan de Dios”, su fundador.

Su corazón conmovido ante las necesidades del más pobres y los más abandonados les ha llevado a plasmar su compromiso de acompañamiento más allá de lo razonable. Mientras tantos sanitarios han huido de la epidemia estos hermanos han mantenido su actitud de servicio, que finalmente les ha costado la vida.

Los que conocimos al Hno. Miguel guardamos en el recuerdo su carácter afable de persona tranquila, cariñoso y cercano que sabía tener la palabra adecuada para las personas que se le acercaban.

Su espíritu generoso le ha llevado a estar varias veces en los hospitales que la Orden tiene en África, especialmente levantando el Hospital St. Joseph después de la devastadora guerra en Sierra Leona.

Por su parte desde Juan Ciudad ONGD se está coordinando en este momento el envío de un equipo formado por algún Hno. de San Juan de Dios y profesional sanitario, para que llegue cuanto antes al Hospital San José de Monrovia, y poder reabrirlo cuanto antes.

En estos momentos aún no se sabe la fecha de salida de este equipo ni las personas que lo componen, pero se está haciendo todo lo posible para que sea inmediato. Juan Ciudad ONGD se encuentra realizando todas las gestiones necesarias para poder realizar esta acción con la rigurosidad que requiere y las medidas de seguridad oportunas para el personal que se va a desplazar allí.

Agradecemos a Dios las vidas plenas de estos hermanos que han vivido el carisma de la Hospitalidad juandediana de manera tan radical. Es un ejemplo para todos los sanitarios que muchas veces ante los avatares de nuestra profesión desfallecemos por circunstancias y situaciones algunas veces banales.

Como nos pide el Superior General Hno. Jesús Etayo: “Por eso pido a todos que nos sintamos muy unidos en la oración, en la hospitalidad y en la fraternidad. La vida de nuestros Hermanos entregada como la de Cristo hasta el punto de morir contagiados por esta epidemia, aunque nos llena de tristeza y dolor, la hemos de vivir también a la luz de la fe, con la esperanza y el sano orgullo de su fidelidad y testimonio radical de hospitalidad”.