Encuentro “Viejos Roqueros”

Encuentro "Viejos Roqueros"

Los días uno y dos de junio, se reunió en Madrid un grupo de treinta ex-Delegados Diocesanos de Pastoral de la Salud. La mayoría participó en la puesta en marcha de una nueva pastoral de enfermos organizada y coordinada desde la Conferencia Episcopal Española. Hoy siguen siendo expertos en implicarse en el papel de “buenos samaritanos” en el mundo de la salud.

Ha sido un encuentro de viejos amigos, llenos de vitalidad a pesar de los años, en el que han vivido el gozo de reencontrarse, darse un abrazo, esbozar una sonrisa y preguntarse ¿y tú qué haces?, ¿cómo te sientes?, ¿cómo te va la vida? Escucharon con admiración lo que cada uno ha hecho y hace todavía y celebraron la amistad y las experiencias buenas vividas y compartidas a lo largo de la vida.

El testimonio de las ex-delegadas diocesanas fue muy importante. Algunas fueron nombradas hace cuarenta años por sus obispos que creyeron en la importancia del papel de la mujer y de los seglares responsables de la pastoral. Tuvieron que vencer prejuicios pero supieron avanzar con fortaleza e intrepidez pastoral. Asistió también el Dr. Juan Viñas, primer delegado laico de la diócesis de Lleida, que tanto ha impulsado las distintas actividades de la Iglesia en el mundo de la salud y concretamente el PROSAC (Profesionales de la Salud Cristianos).

Impulsó el Encuentro Mons. José Luis Redrado, Hermano de San Juan de Dios y gran animador la pastoral de enfermos. El puso en marcha la Pastoral de la Salud organizada en Cataluña, y colaboró activamente con el Departamento de la Conferencia Episcopal Española. En 1986 fue llamado a Roma a ocupar la Secretaría del Pontificio Consejo y fue ordenado obispo por Juan Pablo II. Hoy jubilado, diariamente con su bata blanca, sirve la comida a los Hermanos enfermos y mayores de su Comunidad en Zaragoza y les conforta y anima, mostrando que lo que hace es lo más normal en un obispo jubilado.

Rudesindo Delgado, Director del Departamento durante más de veinte años, ejerció una vez más de organizador con el exquisito arte de hacerlo de manera que parece que él no está en la labor, pero sí. Desde la prudencia, la serenidad y la constancia cuánto ha hecho por la Pastoral en nuestro país. Sus viajes para dar ánimo a una actividad que nacía o aclarar situaciones son siempre recordadas.

Abilio Fernández, Director del Departamento durante diez años, animó la reunión con su alegría y su guitarra. Y, Jesús Martínez Carracedo, actual Director que apoyó la iniciativa de este Encuentro, agradeció los asistentes su aportación a la presencia renovada de Iglesia en el mundo de la salud y les invitó a seguir contagiando vida y entusiasmo.

Muchas de las experiencias recordadas perviven hoy: el trabajo en los hospitales y la actividad de PROSAC en las distintas diócesis, el empuje dado a la atención de los ancianos en las residencias y en las parroquias, el papel de los religiosos y religiosas hospitalarias, el lugar preeminente de la formación de los laicos que ocupan un lugar en la pastoral con una sólida formación pastoral y ética. Se recordó el Congreso Iglesia y Salud celebrado el año 1994, un gran acontecimiento que abrió anchas puertas a un nuevo estilo pastoral que integra la atención pastoral en todo el proceso del vivir.

Fue muy emotivo ver en el vídeo «Tiempo y camino de la pastoral de la salud en España» las actividades de esta pastoral y sobre todo los amigos que descansan en el Señor y que han dejado una profunda huella: D. Javier Osés, Hno. Sola, José Manuel Arenal, Adolfo Mecerreyes, Isidoro, Digno Mariño, Pepe Buj, Paco Merchán, Hna. Mercedes Zubiría, Celia Sáez… y el último Francisco Álvarez.

Estuvieron presentes José María López, Fidel Delgado y José Luis Larrucea inventores del “tibilorio”, palabra que aún no consta en el Diccionario de la RAE, pero que esperamos será reconocida algún día. Se trata del encuentro festivo que tiene lugar en los encuentros de pastoral de la salud. Es un paréntesis de humor en medio de tanto trabajo, conferencias, evaluaciones, proyectos… También desde el humor se pueden explicar muchas realidades y conseguir que se ensanche un poco el corazón.

Fidel Delgado pronunció una deliciosa conferencia sobre «Las claves para vivir con lucidez la vida». Con su estilo peculiar utilizando sus “cachivaches”, instrumentos pedagógicos, trató a fondo actitudes que pueden obstaculizar la relación con los enfermos y con toda la sociedad debido a un mal uso de la razón y de las emociones. Con profundidad y sentido común pedagógico se adentró en el terreno de la higiene mental, tan necesaria para sentirse bien especialmente en los momentos difíciles, y para situar las cosas en su punto justo.

El encuentro nos dejó un buen sabor. Retornamos con el ánimo esponjado, rejuvenecido y con el deseo de repetir la experiencia.

Josep Mª Forcada Casanovas