FELICIDADES RUDE

Rudesindo Delgado Pérez, Rude

En PROSAC estamos de celebración, en este año nuestro consiliario y Asesor Eclesial Rudesindo Delgado Pérez, Rude, cumple sus 50 años de Ordenación Sacerdotal. Una vida enteramente dedicada a la Pastoral Sanitaria desde su llegada a Madrid, en 1967 para estudiar catequesis, y al poco tiempo incorporándose al equipo de capellanes del Instituto de Cardiología de Madrid que no abandonó hasta su jubilación, muy poco antes de que el instituto desapareciera. ¡Cuántas personas, pacientes, trabajadores y sanitarios le recuerdan animando las Eucaristías o cualquier celebración festiva con su guitarra y su afinada voz!.

Nacido en la villa de Ibdes, de la comarca zaragozana de Calatayud, hace vida el lema de su pueblo, “la muy fiel y leal villa de Ibdes”, ha sido fiel y leal al mundo de la salud al que ha entregado su vida. Especialmente sensible al tema del dolor y del acompañamiento es capellán de la “Casa de Belén”, regentada por las Hijas de la Caridad, haciendo una labor encomiable junto con los voluntarios y profesionales de acompañamiento a los más vulnerables de los vulnerables, los niños con serias deficiencias y en momentos próximos a la muerte. La alegría y la luz que expende esta institución ilumina, un poco, este mundo tan materializado.

A finales de los años 70, junto con otros sacerdotes, religiosos, profesionales sanitarios, los “viejos roqueros”, inician un movimiento para llevar la pastoral sanitaria a todos los ámbitos de la pastoral, aflorando una necesidad de presencia activa en el campo del dolor y del sufrimiento. Iniciando la formación en el Instituto Superior de Pastoral, impartiendo el primer seminario en el año 1975, (otro motivo de celebración, 40º de su primer seminario). Este grupo fue promotor de un hito en el mundo de la Pastoral Sanitaria, la celebración del Congreso Iglesia y Salud del año 1994. Durante más de 20 años ha sido Director del Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española.

Su entrega a la Pastoral Sanitaria le supone ser Consultor del Pontificio para la Pastoral de la Salud y de su órgano de difusión Dolentium hominum. También es miembro del consejo de redacción de la Revista Labor Hospitalaria, donde es responsable de Pastoral.

Desde el inicio de su trabajo en el mundo de la salud, entendió la importancia de contar con todos los profesionales sanitarios como agentes de esperanza, promoviendo junto con profesionales como Joan Viñas, José María Rubio, Manuel de los Reyes o Carmen Sarabia, el movimiento PROSAC, que posteriormente pasó a ser Asociación. Su entrega y dedicación a nuestra asociación ha sido plena desde el principio, y que no ha decaído tras su jubilación, sino que se han incrementado con un compromiso muy firme en mantener el espíritu y la actividad de nuestra Asociación. Su magisterio, entrega, prudencia, alegría están marcadas en el corazón de todos los que compartimos nuestro compromiso en la Asociación.

Actualmente es Delegado de Pastoral de la Salud de Tarazona, desde donde sigue siendo animador y promotor de iniciativas en el mundo de la pastoral sanitaria.

Queremos dejar un testimonio muy entrañable, recogido por J. Ignacio Iguartua, publicado en el número 18 de la revista del Instituto Superior de Pastoral, página 8.

¡Felicidades Rude! y te deseamos otros tantos años de entrega.

La celebración tendrá lugar el próximo día 18 de diciembre de 2015, a las 18:00 h en la capilla de las Hijas de la Caridad, c/ Martínez Campos, 18, Madrid.

Por su parte Rude, nos quiere dejar su testimonio de lo que han supuesto estos 50 años de acompañamiento pastoral en el mundo de la enfermedad y del dolor.