Forcades, T. – Volpini, A., Una nueva imagen de Dios y del ser humano

Una nueva imagen de Dios y del ser humano

Estamos ante un libro diferente, original y ameno. Un diálogo presentado por Laia Ahumada (doctora en Filología), donde Teresa Forcades (benedictina, doctora en Teología y Medicina) y Angela Volpini (seglar y observadora en el Concilio Vaticano II) nos hablan acerca de su experiencia cristiana.

La conversación gira en torno a ocho conceptos teológicos fundamentales: la imagen de Dios, creación, infinitud, muerte, sufrimiento, amor, plenitud y pecado. Puede leerse cada uno de forma independiente. Es un diálogo improvisado sobre el quehacer teológico para el nuevo milenio, sobre cómo evitar caer en un dogmatismo violento y seguir profundizando en el aire fresco que la imagen de Dios, Amor, ha traído siempre a la humanidad. La doctrina cristiana afirma que el hombre tiene un origen divino. Este es el misterio de la creación. No somos fotocopias, sino seres con ansia de infinito, hechos para amar. El amor es un dinamismo que fluye en nuestra vida diariamente. Amar es reconocernos seres para la muerte y para dejarse transformar. La fidelidad no es una virtud ni un don; ser fiel es un acto de libertad. Elegir libremente es salir del sufrimiento y reconocer el espacio del otro. Ser originales y radicales en mantener la fe en Cristo. La plenitud del hombre es la felicidad. El pecado de la criatura es olvidarse del Creador.

En resumen, un libro adecuado para profundizar en la teología del Nuevo Milenio por la frescura de las nuevas expresiones para hablar de Dios a nuestros contemporáneos. Las palabras fluyen en el diálogo de forma espontánea y clara. Son inteligibles para cualquier lector que desee profundizar en su propia imagen de Dios, porque el Amor siempre fructifica. La editora finaliza con un poema de Ángela: El deseo de amor es infinito, y nadie puede encerrarlo.

Marta Sánchez

Bajado de Sal Terrae, Abril 2014