Jornada Diocesana Calatayud

Jornada Diocesana Calatayud PROSAC

«Mirar al enfermo cambia el corazón»

I Encuentro diocesano de profesionales sanitarios cristianos

Se celebró el 21 de febrero en la Casa de la Iglesia de Calatayud. Rudesindo Delgado, Delegado de Pastoral de la Salud dio la bienvenida a los cincuenta participantes que llenaron el salón: profesionales de la salud en su inmensa mayoría, religiosas, sacerdotes y voluntarios de la AECC. Nos acompañó el Vicario de Pastoral y el Delegado de Pastoral de la Salud de Osma-Soria. Nuestro Obispo, D. Eusebio, nos envió un mensaje: «Me hago presente entre vosotros con el afecto, cercanía, interés y sobre todo con mi más profundo agradecimiento por todo lo que hacéis en favor del enfermo. El servicio a que sufre exige una vocación que comporte dedicación, entrega, colaboración, respeto y amor»

Tras la oración inicial, el Dr. Manuel de los Reyes, cardiólogo de Madrid y Presidente de la Asociación de Profesionales Sanitarios Cristianos, nos deleitó con su conferencia sobre la mirada en la sanidad. Inició la intervención explicando las palabras del mensaje de Papa Francisco en la Jornada Mundial del Enfermo: la sabiduría del corazón es servir al enfermo, estar con él, dedicarle tiempo, no juzgarlo. A continuación, fue mostrando las distintas miradas: la del profesional a sí mismo y al enfermo; la del enfermo; la de la familia y el voluntario; la del sacerdote y las personas de Vida Consagrada. Disfrutamos escuchando a quien no nos habla de oídas sino desde sus bastos conocimientos médicos y desde su larga y rica experiencia clínica.

Tras el descanso, que aprovechamos para saludarnos, tuvimos el gozo de escuchar a tres profesionales sanitarias de Calatayud que compartieron su testimonio personal: Carmen Oliete, médico, habló de cómo la fe le había ayudado a afrontar su larga enfermedad con valor y con paz; Nieves Rubio, psicóloga de la AECC, nos comunicó lo que trata de dar a los enfermos y familias a las que atiende y lo que recibe de ellos; finalmente, Isabel Martínez, enfermera supervisora del Hospital Ernest Lluch, nos transmitió lo que le llena en su trabajo y los valores que trata de inculcar al personal.

Como final de este intenso encuentro, Rudesindo Delgado nos mostró con hermosas imágenes «La mirada de Jesús al enfermo» y presentó Asociación de Profesionales Sanitarios Cristianos (PROSAC) de la es Consiliario Nacional. Terminó con una invitación: «Deja que la ternura y la compasión salgan a través de tu mirada»

Agradecemos a quienes nos acompañaron y apoyaron con su oración.

Seguiremos organizando este tipo de encuentros, convencidos de que hoy más que nunca son necesarios y muy útiles para acompañar y apoyar a los profesionales.

Rudesindo Delgado