Jornada PROSAC Alicante

Jornada PROSAC Alicante

El 28 de abril se celebró en Alicante de l Jornada Interdiocesana de PROSAC. Prosac de Alicante y Valencia e invitados de Murcia abordamos el tema de la crisis y sus repercusiones en la asistencia sanitaria. Para ello contamos con la inestimable ayuda de Enrique Lluch Frechina, profesor de Economía en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con el que ya habíamos comprtido sesiones de “economía para poco entendidos” en anteriores ocasiones.

Tras iniciar con una oración, nos pusimos manos a la obra partiendo de una reflexión teórica del ponente sobre la crisis financiera en la que nos encontramos.

El problema sanitario viene de un problema global que tiene repercusiones sobre nuestros sistemas de salud. Nos hizo caer en la cuenta de que nuestra sociedad considera buena una idea de progreso que signifique tener más, acumular servicios o bienes de consumo, que presuponga mayor bienestar cuanto más tengamos, dejando de lado la justicia social. Que somos capaces de buscar nuestro propio interés por encima incluso de nuestros principios cristianos. Que la idea que prima es ayudar al que más dinero tiene. Que la crisis financiera en la que estamos tiene como consecuencia una crisis de lo público. Cuando se da una crisis financiera, ésta es más duradera y más grave que la pública y siempre tiene como consecuencia que reduce los ingresos del sector público y suben sus gastos (porque hay más personas en paro, etc). La prioridad en nuestra situación actual no son las personas sino los beneficios.

Y con todo esto de base y más, buscamos dar respuesta a nuestras preguntas: ¿Qué signos de crisis detectas en el campo de la salud y en la asistencia al enfermo? ¿En qué medida te afecta dicha crisis como profesional y como cristiano? ¿Qué propuestas pueden hacerse para afrontarla?

Acabamos nuestro encuentro degustando una suculenta comida típica de Alicante.

Gracias, Enrique, por saber acercarnos la economía.

Gracias, Prosac de Alicante, por acogernos.