Manifiesto de los Camilos para el Día Mundial de Paliativos

Manifiesto de los Camilos para el Día Mundial de Paliativos

El 10 de octubre (segundo sábado de octubre), se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Es una jornada organizada anualmente por un comité creado especialmente para ello en el seno de la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos, red de centros, organizaciones regionales y nacionales de cuidados paliativos que apoyan su desarrollo a lo largo de todo el mundo.

Es esta una oportunidad privilegiada para subrayar la importancia de conjugar el verbo cuidar especialmente referido a las personas con enfermedades avanzadas, con particular atención no solo a la necesidad de aliviar el dolor, sino también mitigar el sufrimiento, así como para dar voz a pacientes potencialmente silenciados, como dice el lema de este año 2015: “Vidas silenciadas, pacientes silenciados”.

Se considera que solo 1 de cada 10 personas que necesitan cuidados paliativos para aliviar el dolor, los síntomas, disminuir el sufrimiento y acompañar dignamente a personas con enfermedades avanzadas, recibe esta atención.

Por otro lado, se suman las necesidades de atención y soporte de las familias de los enfermos, así como la imprescindible capacitación específica de los profesionales de la salud en este ámbito.

El 80% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos corresponde a países de ingresos bajos y medianos.

Desde el Centro San Camilo, donde contamos con una Unidad de Cuidados Paliativos para 30 personas, cualificada con arte y estilo para hacer del cuidado precisamente una sinfónica obra de arte, nos unimos al profundo deseo de una mayor difusión de la cultura paliativa y una mayor cobertura mundial de cuanto significa “paliar”. El dolor evitable, el sufrimiento susceptible de ser disminuido y aliviado, constituyen un gran reto mundial para humanizar la cultura y la asistencia sanitaria.

Con gusto nos unimos a cuantos ponen el corazón en las manos, como dijera San Camilo, trabajando en la docencia, planificación, gestión, asistencia, investigación y cuanto tenga que ver con la promoción de los cuidados paliativos.

En su compromiso con la Humanización del mundo de la salud, el CEHS ofrece la siguiente oferta formativa: Visita Oferta formativa CEHS

Folleto de cursos a distancia.