Nuevo texto del testamento vital de la CEE

Eutanasia

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, ha aprobado, en el encuentro que ha celebrado del 19 al 23 de abril de 2021, un nuevo texto de Declaración de Instrucciones previas y voluntades anticipadas, también conocido como testamento vital.

La Conferencia Episcopal invita a firmar este documento, que es la expresión escrita de la voluntad de un paciente sobre los tratamientos médicos que desea recibir, o no está dispuesto a aceptar, en la fase final de su vida. El testamento vital también especifica que se administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos, pero que no se aplique la eutanasia. Además se solicita una atención espiritual.

Junto al documento, se ofrecen unas sugerencias prácticas para facilitar la realización y posterior inscripción en el registro de voluntades, un procedimiento importante para que tenga valor jurídico.

Documentos reflexivos para ayudar en a reflexión y deliberación sobre esta cuestión:

En esta página que enlaza con la que ha elaborado la Conferencia Episcopal Española, se puede acceder a los materiales, documentos, vídeos que pueden ayudar a la reflexión sobre la nueva Ley Orgánica Reguladora de la Eutanasia.
El presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Mons. José Mazuelos Pérez, explica, entre otras cuestiones, en qué consiste, cómo hacerlo, dónde se debe registrar para que tenga valor jurídico, o su importancia. Se dan instrucciones prácticas para elaborar e inscribir el documento para que tenga valor en us aplicación. Así mismo se puede acceder a la Normativa en las distintas comunidades autónomas.
OTROS DOCUMENTOS QUE PUEDEN AYUDAR A LA REFLEXIÓN
Se incluye la Carta Samaritanus bonus de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida, que se publicó en octubre de 2020, y la presentación que de la misma que realizaron distintas personalidades Conferencia de presentación de la Carta Samaritanus bonus.