El movimiento de Profesionales Cristianos ha celebrado su sesión de estudios en Pozuelo de Alarcón los días del 5 al 7 de Junio. Cincuenta miembros llegados de las distintas diócesis españolas en las que está constituido este movimiento han trabajado su tema de formación, han orado y celebrado juntos, a la vez que han planteado retos y cuestiones de organización interna de su asociación.
Con el título “Nuestra razón de ser: presencia evangelizadora en el medio profesional” y acompañados por Galo Bilbao Alberdi , laico cristiano de la diócesis de Bilbao liberado para la coordinación diocesana del trabajo de evangelización y acompañante de este movimiento, han abordado el tema de la especificidad de su ser y hacer en el ámbito profesional, cultural y público. Las cuestiones centrales planteadas han sido las que se refieren al decir -anuncio y denuncia-, y al hacer -testimonio y compromiso.
En sus conclusiones destacan que “desde la profesión se evangeliza cuando la tarea se hace con coherencia, viviendo el bien interno de cada profesión . Cuando sabemos aguardar la oportunidad para el anuncia explícito desde una presencia encarnada, cuando arriesgamos en la difícil denuncia, cuando aceptamos la responsabilidad de ser significativos aun a contracorriente, y cuando aportamos nuestra condición de expertos en el servicio y predilección por los últimos”.
Desde estas claves se han planteado las líneas de trabajo para el próximo curso y la reflexión para ir preparando el próximo trienio, al que responderán al deseo de la Conferencia Episcopal para reflexionar sobre el ser y el hacer de este movimiento especializado de acción católica. Para este curso se quiere andar en el camino de la concreción del compromiso evangelizador en el medio y cuestiones como la desigualdad, la compasión, la misericordia van a estar muy presentes en orden a caminar en el proceso de autenticidad y originalidad cristiana en el ser de profesionales, seguidores de Jesús.
En el encuentro tuvieron la ocasión de recibir, de modo inesperado, el saludo, abrazo personal y el ánimo del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro , quien desea el desarrollo de la presencia de este movimiento laical especializado en su diócesis.
José Moreno

